Tabla de contenidos
- ¿Qué es un filtro de agua?
- Cómo escoger un filtro de agua
- El agua en España
- Ventajas de filtrar el agua de grifo
- Propiedades del agua
- Precisión del filtro en micras (Nuevo)
- Beneficios transversales de consumir agua filtrada
- Tipos de sistemas de filtro
- Métodos de filtrado
- Accesorios y sus características
I. ¿Qué es un filtro de agua?
Un filtro de agua elimina sustancias tóxicas y nocivas presentes en el agua de grifo dejando pasar y manteniendo en muchos casos los minerales esenciales que ya contenía el agua de por sí.
II. Pasos a seguir para elegir un filtro de agua
1. Adquiere un medidor de calidad del agua
¿Qué propiedades tiene tu agua? Averígualo mediante un medidor digital o tiras reactivas.
2. escoge qué método de filtración te va mejor…
Según las propiedades del agua de tu grifo es conveniente que tu sistema conste de: carbón activado, resinas de intercambio iónico, ultrafiltración, ósmosis inversa,…
3. Escoge un sistema de filtrado cómodo…
¿Prefieres jarra o sistema de grifo?
¿Debajo del fregadero, dispensador de encimera?
¿Cuánto dura un repuesto según el tipo de sistema de filtro?
¿Bebes agua de ríos y lagos?
¿Necesito mineralizar el agua filtrada resultado?
¿Instalo un grifo dedicado al agua filtrada o mejor uno de 3 vías?
¿Mi presión y caudal en el suministro de agua de mi casa son adecuados?
4. Instala tu sistema de filtro
Consulta las guías de instalación y videotutoriales en esta web.
5. ahorra dinero y reduce tu huella de plástico
En la mayoría de los casos es más económico consumir agua filtrada que embotellada. Es más sostenible para el planeta.
III. El agua en España
El suministro de agua potable en España cumple con altos estándares de calidad y consta de sistemas de control que garantizan su potabilidad. La calidad del agua no es la misma en todo el territorio y depende del origen del agua, los sistemas de tratamiento y la infraestructura por donde viaja.
IV. Ventajas de filtrar el agua de grifo
Disminuye enfermedades
La gastroenteritis y enfermedades gastrointestinales, infecciones como Cryptosporidiosis y giardiasis y enfermedades víricas como la Hepatitis A.
Minerales esenciales
Los minerales esenciales beneficiosos para la salud se conservan en muchos casos.
Elimina contaminantes
Un filtro reduce una gran variedad y número de sustancias perjudiciales para la salud presentes en el agua.
V. Propiedades del agua
Averigua qué propiedades tiene el agua de tu grifo mediante un medidor de calidad del agua, digital o a base de tiras reactivas:
1. pH
El pH del agua indica su acidez o alcalinidad y se expresa en una escala numérica que va del 0 (pH más acido posible) al 14 (pH más alcalino posible). La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) establece que el rango seguro de pH para el agua potable está típicamente entre los valores de 6.5 y 8.5; no se espera que cause efectos adversos para la salud.
2. Dureza del agua
Un agua es dura según el grado de concentración de ciertos minerales disueltos en el agua, calcio y magnesio principalmente. Altas concentraciones de estos minerales acaban provocando incrustaciones en tuberías y un mal funcionamiento en los electrodomésticos por su acumulación.
3. TDS
Medida que indica la concentración total de sustancias sólidas disueltas en agua, tanto sustancias orgánicas como inorgánicas. Un valor bajo de TDS puede indicar agua pura o desionizada, pero también puede significar una falta de minerales esenciales. Un valor alto de TDS puede sugerirnos la presencia de sales no deseadas o contaminantes en el agua, lo que puede afectar la calidad del agua para uso doméstico.
4. EC
La conductividad eléctrica del agua es una medida de capacidad para conducir corriente eléctrica. La EC del agua está influenciada por la presencia de sales disueltas, minerales y otros compuestos iónicos en el agua. Cuanto mayor sea la concentración de sales y minerales en el agua, mayor será su conductividad eléctrica. Es un parámetro importante para determinar la calidad del agua, especialmente en aplicaciones como la agricultura, la acuicultura y el tratamiento de aguas.
5. Sustancias contaminantes
Muchas sustancias contaminantes pueden estar presentes en el agua de grifo: cloro y subproductos de la desinfección, metales pesados, compuestos orgánicos, compuestos orgánicos volátiles (COV’s), microplásticos, herbicidas, pesticidas, microorganismos, patógenos (virus, parásitos, bacterias), nitratos, nitritos,…
6. Minerales esenciales
Están presentes en el agua de grifo y son beneficiosos para la salud en cantidades apropiadas: calcio, magnesio, potasio, sodio,…
VI. Precisión del filtro de agua
La precisión de un filtro de agua se mide en micras (µm) e indica el tamaño de las partículas que el filtro puede retener. Según el rango de micras del filtro de agua elimina las siguientes sustancias o patógenos:
1. Filtros de entre 0.1 – 0.5 micras de precisión
Retienen la mayoría de las bacterias, como E. coli, Salmonella, Legionella, entre otras, que tienen un tamaño de entre 0.2 y 2 micras. También retienen Protozoos y quistes: Como Giardia y Cryptosporidium, que son microorganismos más grandes, generalmente de 1 a 15 micras y retenidos con mayor eficiencia mediante estos filtros ‘finos’ que con otros de menor precisión. Microplásticos: Las partículas más pequeñas de microplásticos también pueden ser retenidas con esta precisión.
2. Filtros de entre 1 – 5 micras de precisión
Retienen sedimentos como arena, limo, polvo y óxido. Algas: Algunas algas también pueden ser retenidas. Ciertos protozoos y quistes: Como Giardia y Cryptosporidium, aunque la retención puede no ser completa. Microplásticos más grandes.
3. Filtros de entre 5 – 50 micras de precisión
Retienen sedimentos más grandes: Arena gruesa, suciedad y óxido. Partículas más grandes: Fragmentos de metales u otros desechos sólidos. No retienen bacterias y otros microorganismos más pequeños, que pasan a través de estos filtros.
4. Filtros de 50 micras o más
Retienen partículas muy grandes como residuos grandes, hojas, arena gruesa y otras partículas grandes. No retiene bacterias, protozoos y virus ni microplásticos más pequeños.
5. Más filtros y precisiones
Virus: Los virus suelen ser más pequeños que las bacterias, su tamaño oscila entre 0.02 y 0.3 micras, por lo que los filtros con precisiones de tamaño de poro de 0.1 micras o más pueden no ser efectivos para retener los virus. Para eliminar virus, se requieren filtros más especializados o tecnologías como la ultrafiltración, ósmosis inversa o desinfección UV.
Metales y Químicos: Los filtros de micras están diseñados principalmente para partículas físicas y patógenos biológicos. Para eliminar metales pesados y productos químicos es necesario usar otro tipo de filtros, como los filtros de intercambio iónico. La elección de un filtro de agua debe basarse en las necesidades específicas y el tipo de contaminantes presentes en el agua.
6. Conservar los minerales esenciales al filtrar el agua
El tamaño de los minerales esenciales y saludables del agua son: Calcio (Ca²⁺): ~0.0006 micras, Magnesio (Mg²⁺): ~0.0006 micras, Potasio (K⁺): ~0.0003 micras, Sodio (Na⁺): ~0.0003 micras. La tecnología que elimina los minerales esenciales por excelencia es la de los sistemas de filtro de agua por ósmosis inversa con precisiones de hasta 0.0001 micras. Por eso si quieres restaurar los minerales esenciales y saludables perdidos durante el proceso de filtrado debes instalarte un filtro de mineralización en la última etapa de filtrado.
Para mantener los minerales esenciales del agua sin tener que añadir nada es suficiente utilizar filtros con una precisión de 0.5 micras o de menor precisión. Estos filtros son eficaces también para retener bacterias y protozoos y los minerales esenciales beneficiosos para la salud que son significativamente más pequeños pasarán sin problema.