IX. Métodos de filtrado actuales
Filtro de carbón activado
– El elemento principal del filtro es el carbón activado que es un material poroso con una gran área superficial que puede adsorber y atrapar contaminantes presentes en el agua como cloro, sedimentos, compuestos orgánicos, productos químicos, algunos metales pesados, herbicidas, pesticidas, COVs (compuestos orgánicos volátiles),…
– Es un método muy efectivo para eliminar olores y sabores desagradables.
– Es sostenible con el medio ambiente porque se obtiene a partir de materiales carbonosos como cáscaras de coco, madera, carbón vegetal, cáscaras de nuez o similares.
– El filtro conserva o «deja pasar» los minerales esenciales que ya había en el agua de grifo y no afecta de manera significativa al pH del agua resultado.
– No mejora la dureza del agua ni reduce el valor de TDS.
– El filtro puede estar fabricado a base de gránulos, polvo fino o bloques compactos. Según el formato del filtro puede retener de partículas de mayor o menor tamaño y afecta también a su durabilidad.
Filtro de resinas de intercambio iónico
– Un filtro de agua a base de resinas de intercambio iónico suele utilizarse para eliminar minerales como el calcio y el magnesio que causan la dureza del agua, también metales pesados como el plomo y el mercurio y otros contaminantes como el cloro y los compuestos orgánicos volátiles (COVs).
– El filtro adsorbe los iones no deseados presentes en el agua como iones de calcio y magnesio que se adhieren a las resinas y los reemplaza por iones de carga similar como podrían ser iones de sodio o potasio, que se liberan de las resinas; en resumen lo que hace este método de filtrado es reducir la concentración de iones no deseados en el agua sustituyéndolos por otros.
-Este método de filtrado reduce la dureza del agua.
-Puede disminuir ligeramente el valor del pH del agua pero no están pensados para este propósito.
Filtro de sedimentos
– Este filtro trabaja con otro tipo de filtros y contiene capas de material filtrante como el polipropileno (PP) o polietileno (PE). Es eficaz para eliminar partículas sólidas suspendidas en el agua como la arena, arcilla, óxidos metálicos, algas, esporas, y otros materiales orgánicos e inorgánicos:
– Tierra y arena: Partículas suspendidas que pueden provenir de la erosión del suelo.
– Arcilla: Partículas finas de minerales que pueden dar al agua un aspecto turbio.
– Óxidos metálicos: Partículas que pueden causar coloración en el agua.
– Algas y esporas: Organismos vegetales microscópicos.
– Materia orgánica: Restos de plantas y animales en descomposición que pueden afectar el sabor y el olor del agua.
Filtro de agua de ultrafiltración (UF) o nanofiltración (NF)
– Ultrafiltración (UF): Un filtro de agua con tecnología de ultrafiltración utiliza membranas con porosidades en el rango de 0.01 a 0.1 micrómetros. Es capaz de eliminar partículas como bacterias, virus, coloides, sedimentos, y algunas macromoléculas orgánicas; permite que pasen los iones disueltos y las moléculas pequeñas.
– Nanofiltración (NF): el filtro de agua con tecnología de nanofiltración utiliza membranas con poros más pequeños que el de ultrafiltración, generalmente en el rango de 0.01 a 0.001 micrómetros y por lo tanto elimina partículas más pequeñas como algunos virus, pesticidas, metales pesados, y compuestos orgánicos disueltos, además de bacterias y sedimentos.
– Ambas tecnologías utilizan membranas semipermeables que permiten que el agua pase mientras retienen los contaminantes. Ambos sistemas son efectivos para producir agua de alta calidad para el consumo humano; pero pueden afectar al pH del agua en especial el sistema de nanofiltración por su gran capacidad de retención por lo que se debería estudiar si añadir un filtro de mineralización que restaure los minerales esenciales perdidos durante el proceso y ajuste el nivel de pH del agua final.
Desinfección del agua mediante UV (luz ultravioleta)
– Un sistema de desinfección por luz ultravioleta (UV) elimina microorganismos y patógenos del agua mediante la exposición a la radiación UV. Este proceso es altamente efectivo para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua. Algunos de los microorganismos que un sistema de UV puede eliminar son:
– Bacterias: incluye una amplia gama de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), Salmonella, Legionella, Vibrio cholerae, y muchas otras.
– Virus: Los sistemas de UV son efectivos para inactivar virus como el rotavirus, norovirus, hepatitis A, virus de la gripe, y otros virus transmitidos por el agua.
– Protozoos: Aunque algunos protozoos como el Cryptosporidium y Giardia son más resistentes a la radiación UV que las bacterias y los virus una dosis adecuada de UV puede inactivarlos.
– La desinfección por UV no elimina materia orgánica, sólidos en suspensión, metales pesados ni otros contaminantes químicos presentes en el agua y por eso se utiliza junto con otros métodos de filtrado para filtrar el agua.
Filtro de agua por ósmosis inversa (RO)
– Un filtro de ósmosis inversa (RO, por sus siglas en inglés, Reverse Osmosis) utiliza una membrana semipermeable para eliminar una amplia gama de contaminantes del agua incluyendo sólidos disueltos, partículas suspendidas, bacterias, virus y otros microorganismos. El proceso fuerza al agua bajo presión a pasar a través de una membrana semipermeable de poros extremadamente pequeños (del orden de 0,0001 micras) permitiendo obtener agua casi pura. Al pasar el agua por la membrana los contaminantes y muchos minerales esenciales quedan retenidos en ella.
– Un sistema de ósmosis inversa (RO) produce aguas residuales donde se encuentran los contaminantes eliminados que debe ser expulsada del sistema mediante desagüe.
– Reduce el valor de TDS y la dureza del agua de manera eficaz.
– Este filtro trabaja junto con otros métodos de filtrado para obtener agua de calidad.
– Elimina los minerales disueltos del agua incluyendo los que son importantes para la salud y los que afectan al sabor del agua. Por lo que el agua puede resultar insípida y con falta de ciertos beneficios asociados a los minerales. Es recomendable añadir un filtro de mineralización para restaurar los minerales perdidos durante el filtrado.