VIII. Características de los sistemas de filtro de agua
Botellas con filtro
– Las botellas portátiles suelen constar de un filtro de carbón activado. Las botellas de ‘indoor’ o para actividades de interiores no eliminan los microorganismos y patógenos del agua. Las botellas con filtro para excursionistas incorporan tecnología que eliminan virus, bacterias, parásitos y te permiten rellenar tu botella en fuentes de agua como manantiales o lagos. Ejemplos de botellas para excursionistas son: botella Philips Go Zero modelo Adventure, botella LifeStraw Go Series, botella BERGKVIST FJÄLLKLAR,…
– El material de fabricación suele ser tritán que es un tipo de plástico que se caracteriza por ser transparente, resistente, duradero y libre de BPA (bisfenol A) dañino para la salud. Es un material seguro para contener agua y alimentos. El acero inoxidable y el vidrio son materiales más higiénicos para contener el agua porque no son tan propensos a la aparición de microorganismos como lo puede ser el plástico.
– Muchos modelos de botellas se pueden lavar en lavavajillas.
Jarras y dispensadores
– Utilizan tecnologías de filtración como carbón activado, resinas de intercambio iónico, mineralización,…
– Para mantener un agua de calidad en el interior de la jarra debemos mantener la tapa cerrada que evita la contaminación del agua por el aire circundante y la entrada de bacterias.
– El tiempo que el agua puede permanecer en el interior de la jarra filtradora sin perder sus propiedades depende de varios factores como la temperatura ambiente, la calidad del agua inicial y la eficacia del filtro utilizado. No es recomendable tener el agua estancada en la jarra para beber durante más de un día.
– Los cartuchos de repuesto se han de remojar en agua antes de usar. En todo caso lea las instrucciones del fabricante.
Sistema de filtrado para grifos
– Se instalan en la boca del grifo.
– Permite dos modos de uso: el primero sirve agua sin filtrar respetando el caudal tal cual viene del grifo y el segundo modo sirve agua filtrada para beber, cocinar,… se cambia de modo mediante algún botón o similar incluido en el propio sistema de filtro.
– El caudal típico del agua de grifo en casa oscila entre los 7.6 a 19 litros por minuto. Al medir el caudal de agua de tu grifo el rango anterior puede variar debido a la edad y estado de tus tuberías, la presión del agua del suministro y la eficiencia del grifo en sí.
– Al instalar el sistema de filtro baja el caudal de agua en el modo de filtrado debido a la resistencia del filtro al paso del agua, en mayor o menor cantidad en función de las características del filtro. Puedes leer las opiniones de los usuarios que han comprado el sistema de filtro para ver el resultado que han obtenido.
– Los sistemas de filtro para grifo pueden llevar métodos de filtrado de carbón activado, de resinas de intercambio iónico, de sedimentos, de ultrafiltración UF o nanofiltración NF, de mineralización, etc.
Sistema de filtrado para encimeras
– El sistema de filtro de encimera va conectado al grifo mediante un conector y tiene dos modos de uso igual que el sistema de grifo.
– Los dispensadores de encimera pueden ir enchufados a la red eléctrica y si es el caso disponen de un tanque de agua independiente del suministro de agua.
– Para obtener agua de calidad estos sistemas de filtrado pueden incluir filtración mediante carbón activado, ósmosis inversa, filtración de sedimentos, purificación mediante UV, mineralización,…
– Pueden proporcionar agua caliente y fría al instante y disponer de ajustes de temperatura, volúmenes de dispensación,…
Sistema de filtrado para debajo del fregadero
– Estos sistemas se instalan debajo del fregadero de la cocina conectados al suministro de agua fría. Antes de instalarlo considera el espacio disponible debajo de tu fregadero.
– A mayor precisión de filtrado el caudal de salida de agua filtrada será más pequeño y al revés.
– Un grifo adicional dedicado a servir agua filtrada exclusivamente se conecta al sistema de filtrado y no afecta al caudal del grifo original que ya había en tu fregadero. Puede incomodar tener dos grifos en el fregadero. Entonces puedes adquirir un grifo de tres vías: una de ellas para el agua caliente, otra para el agua fría y la tercera para el agua filtrada (todo en un solo grifo).
– Un sistema de fregadero puede constar de varios métodos de filtrado: sedimentos, carbón activado, resinas de intercambio iónico, ultrafiltración UF, nanofiltración NF, mineralización.
Sistema de filtrado de ósmosis inversa
– En muchos casos los sistemas de filtrado por RO (ósmosis inversa) poseen en su etapa final un filtro de mineralización que restaura los minerales esenciales beneficiosos para la salud que se perdieron durante el proceso de filtración y ajusta el pH del agua filtrada.
– Los sistemas de filtrado RO (ósmosis inversa) producen aguas residuales que se pueden utilizar para lavar el coche, limpieza en general, etc.
– Los hay con tanque de agua que almacenan agua filtrada de reserva permitiendo disponer de agua filtrada al instante y se recargan automáticamente cuando su nivel de agua disminuye.
– En los sistemas RO sin tanque se requiere una presión de agua de entrada mayor que en los sistemas con tanque para su buen funcionamiento. Si la presión de agua del suministro que le llega al sistema de filtrado es muy baja o baja el sistema puede tener dificultades para producir agua filtrada y se debe instalar una bomba de refuerzo que mejore la presión de entrada. Un sistema RO sin tanque producirá un caudal de agua filtrada que depende de la velocidad en que se filtra el agua en ese instante, por lo que es posible que no pueda suministrar grandes volúmenes de agua de manera tan rápida como lo haría un sistema con tanque.
– El caudal de agua filtrada que produce un sistema RO es «pequeño» por eso es recomendable instalar un grifo adicional o dedicado en el fregadero conectado directamente al sistema RO para uso exclusivo de agua filtrada que no afectará al caudal de tu otro grifo original de la cocina pudiendo realizar las tareas de limpieza con normalidad. Si por espacio te es incómodo tener dos grifos en el fregadero sustituye tu viejo grifo de cocina de dos vías por un grifo de 3 vías que sirve agua caliente, agua fría y agua filtrada en un solo y ahórrate además el grifo dedicado.