Precisión del filtro de agua en micras

La precisión de un filtro de agua se mide en micras (µm) e indica el tamaño de las partículas que el filtro puede retener. Según el rango de micras del filtro de agua elimina las siguientes sustancias o patógenos:

1. Filtros de entre 0.1 – 0.5 micras de precisión

Retienen la mayoría de las bacterias, como E. coli, Salmonella, Legionella, entre otras, que tienen un tamaño de entre 0.2 y 2 micras. También retienen Protozoos y quistes: Como Giardia y Cryptosporidium, que son microorganismos más grandes, generalmente de 1 a 15 micras y retenidos con mayor eficiencia mediante estos filtros ‘finos’ que con otros de menor precisión. Microplásticos: Las partículas más pequeñas de microplásticos también pueden ser retenidas con esta precisión.

2. Filtros de entre 1 – 5 micras de precisión

Retienen sedimentos como arena, limo, polvo y óxido. Algas: Algunas algas también pueden ser retenidas. Ciertos protozoos y quistes: Como Giardia y Cryptosporidium, aunque la retención puede no ser completa. Microplásticos más grandes.

3. Filtros de entre 5 – 50 micras de precisión

Retienen sedimentos más grandes: Arena gruesa, suciedad y óxido. Partículas más grandes: Fragmentos de metales u otros desechos sólidos. No retienen bacterias y otros microorganismos más pequeños, que pasan a través de estos filtros.

4. Filtros de 50 micras o más

Retienen partículas muy grandes como residuos grandes, hojas, arena gruesa y otras partículas grandes. No retiene bacterias, protozoos y virus ni microplásticos más pequeños.

5. Más filtros y precisiones

Virus: Los virus suelen ser más pequeños que las bacterias, su tamaño oscila entre 0.02 y 0.3 micras, por lo que los filtros con precisiones de tamaño de poro de 0.1 micras o más pueden no ser efectivos para retener los virus. Para eliminar virus, se requieren filtros más especializados o tecnologías como la ultrafiltración, ósmosis inversa o desinfección UV.

Metales y Químicos: Los filtros de micras están diseñados principalmente para partículas físicas y patógenos biológicos. Para eliminar metales pesados y productos químicos es necesario usar otro tipo de filtros, como los filtros de intercambio iónico. La elección de un filtro de agua debe basarse en las necesidades específicas y el tipo de contaminantes presentes en el agua.

6. Conservar los minerales esenciales al pasar por el filtro

El tamaño de los minerales esenciales y saludables del agua son: Calcio (Ca²⁺): ~0.0006 micras, Magnesio (Mg²⁺): ~0.0006 micras, Potasio (K⁺): ~0.0003 micras, Sodio (Na⁺): ~0.0003 micras. La tecnología que elimina los minerales esenciales por excelencia es la de los sistemas de filtro de agua por ósmosis inversa con precisiones de hasta 0.0001 micras. Por eso si quieres restaurar los minerales esenciales y saludables perdidos durante el proceso de filtrado debes instalarte un filtro de mineralización en la última etapa de filtrado.

Para mantener los minerales esenciales del agua sin tener que añadir nada es suficiente utilizar filtros con una precisión de 0.5 micras o de menor precisión. Estos filtros son eficaces también para retener bacterias y protozoos y los minerales esenciales beneficiosos para la salud que son significativamente más pequeños pasarán sin problema.